Inmunoanálisis + Especialidades + Micropipeta

LABORATORIO DE URGENCIAS

Tenemos el honor de incluir y difundir en la web TIDECA, la página correspondiente al Laboratorio de Urgencias del doctor Raúl de Miguel.

El desarrollo, la responsabilidad y la edición de la página están a cargo del doctor Raúl de Miguel, quien vuelca –en forma simple y profesional– sus experiencias de casi 40 años en una de las especialidades de la bioquímica clínica, tan importante y sensible para la salud humana, como son el laboratorio de urgencias y la terapia intensiva. Es un área de nuestra profesión cuyos resultados clínicos, producto de nuestro conocimiento, define la crucial situación y la toma de las decisiones médicas, en la delgada línea que aparece entre la vida y la muerte del paciente.

LA MICROPIPETA AUTOMÁTICA

¿ES UN ACTIVO O UN PASIVO? ¿ES UNA INVERSIÓN O UN GASTO?

LA MICROPIPETA AUTOMÁTICA

Muchos años transcurrieron desde la aparición de las micropipetas automáticas durante los cuales pasaron por un sinnúmero de transformaciones: nuevos modelos y desarrollos, mejoras ergonómicas, y hasta modelos para dispensar volúmenes mínimos que transformaron nuestra forma de trabajo dentro del laboratorio, pues con ellas se ha podido trabajar en forma eficiente, precisa y segura con volúmenes que podríamos calificar de extremadamente bajos.

Las micropipetas automáticas aportaron más practicidad y bioseguridad. También aportaron mayor velocidad para dispensar muestras y reactivos con excelente precisión y sin posibilidad de contaminación, y en las técnicas donde el tiempo operativo es crítico, como en las reacciones enzimáticas e inmunoanalíticas que, la mayoría de estas técnicas fueron automatizadas en la década de 1980.

LISTADO DE CASOS PRÁCTICOS DE INMUNOANÁLISIS

Listado de casos reales de desvíos, imprecisión, reproducibilidad y los errores del factor humano en los inmunoensayos manuales y automatizados.

Caso práctico 16

CÓMO NACE UN PARADIGMA EN EL LABORATORIO CLÍNICO

Medición de la PTH intacta

Cuando varios laboratorios –por distintas metodologías– realizan la misma práctica o análisis de la muestra de un mismo paciente, se puede suscitar disímiles puntos de vista en los bioquímicos y los médicos, en cuanto a la interpretación de resultados diferentes; pero si las interpretaciones se realizan bajo la exclusiva óptica de cada profesional en forma independiente, se puede arribar a conclusiones distintas. - Leer artículo completo


Caso práctico 15

RESOLUCIÓN DE CASOS REALES - Quinta parte

Técnicas inmunoanalíticas cualitativas. Antígeno de superficie de hepatitis "B" (HBsAg) - Segunda parte

Caso 1. Un profesional realizó el siguiente comentario: “He tenido un grave problema con el médico y con las pacientes por culpa de esta metodología y con este instrumento. He realizado las.......

Causas: Errónea interpretación de los procesos analíticos. Soluciones. - Leer artículo completo


Caso práctico 14

RESOLUCIÓN DE CASOS REALES - Cuarta parte

Técnicas inmunoanalíticas cualitativas. Antígeno de superficie de hepatitis "B" (HBsAg) - Primera parte