Programa

Versión para impresiónVersión en PDF

PROGRAMA ANÁLITICO TEÓRICO-PRÁCTICO 

CLASE 1°: Sábado de 9.00 a 21.00 hs.

¿Qué es el inmunoanálisis? Su importancia en el diagnóstico médico y como ha influenciado, por el cambio de visión por el valor agregado, en el crecimiento del laboratorio clínico. ¿Cómo se han generado algunas modas, usos y costumbres? Los paradigmas. El pensamiento lateral. Discrepancia entre resultados para una misma muestra. Intervalos de referencia. La evolución: Pasado, presente y futuro de las técnicas inmunoanalíticas y los métodos de su control de calidad interno y externo.

El futuro es hoy: Gestión del conocimiento. Formación y/o educación académica, profesional y financiera para el crecimiento sostenido de todo tipo de laboratorio, privado y/o público en prácticas de alta complejidad. Análisis de las opciones disponibles: Elegir, implementar y optimizar nuevas metodologías en el laboratorio, generar acuerdos o alianzas estratégicas de profesionales y/o tercerizar las muestras de los activos (pacientes). Beneficio, ventajas y desventajas. Fundamento de las técnicas inmunoanalíticas. Clasificación de las técnicas por el tipo de respuesta. Isotópicos y no-isotópicos: Radiactividad, Colorimetría, Fluorescencia, Quimioluminiscencia, Electroquimioluminiscencia, Turbidimetría, Nefelometría, Western-Blot, Line-Immunoassay, Aglutinación de partículas, Citometría de Flujo, Precipitación, Inmunofluorescencia, Test Rápidos y últimos diseños de sistemas inmunoanalíticos. Esquemas de ensayos directos, indirectos, sándwich y captura. Ventajas y limitaciones. Características generales y propiedades de cada componente, anticuerpos policlonales y monoclonales. Ventajas, limitaciones y desventajas. (Estructura, título, afinidad, avidez y especificidad), trazadores y/o conjugados, sistemas puente o amplificadores (Avidina - Biotina), enzimas, sustratos solubles o precipitables, estándares o calibradores (Rango de concentraciones de interés clínico),   y captura. Ventajas y limitaciones.

Características generales y propiedades de cada componente, anticuerpos policlonales y monoclonales. Ventajas, limitaciones y desventajas. (Estructura, título, afinidad, avidez y especificidad), trazadores y/o conjugados, sistemas puente o amplificadores (Avidina - Biotina), enzimas, sustratos solubles o precipitables, estándares o calibradores (Rango de concentraciones de interés clínico),controles de calidad internos, muestras, buffer de ensayo y sueros diluyentes de muestras (Efecto matriz).  

Generalidades de ensayos competitivos. Teoría de la unión Ag-Ac. Ley que rige el sistema inmunoanalítico competitivo ideal. Comprensión del análisis PASO A PASO para el desarrollo de un inmunoensayo competitivo por computadora. Ecuación de SCATCHARD, MICHAELIS MENTEN  y EKINS. Sistemas equilibrio y no-equilibrio. Integración de fundamentos de estadística, física, fisicoquímica, química biológica, inmunología, etc.

Modelo del sistema termodinámico. Variación de Energía Libre de la unión Ag-Ac (-DG0), la modificación de la Constante de Equilibrio (Ka) y su influencia en los ensayos por  el efecto de la variación de los tiempos y la temperatura de incubación, el pH, la fuerza iónica y la evaporación. La ley de Guldberg y Waage. Curva dosis-respuesta. Reducción de datos y representaciones gráficas. Los ejercicios prácticos serán desarrollados y analizados en clase.

Generalidades de ensayos inmunométricos. Fundamento teórico de los sistemas no competitivos. Análisis de diferentes esquemas de ensayos. Sistemas de 1 paso y 2 pasos. Ventajas y desventajas. Criterios de validez y performance de las técnicas inmunoanalíticas. Sensibilidad analítica y funcional, límite de cuantificación, especificidad, precisión, exactitud, reproducibilidad. Test de dilución, paralelismo y recuperación. Interferencias, reactividad cruzada, correlación con otros métodos, limitaciones y efecto Hook. Parámetros clínicos: Sensibilidad, especificidad, intervalos de referencia. Variables aleatorias continuas y discretas. (Distribución Normal y Distribución de Poisson).

CLASE 2°: Domingo de 9.00 a 21.00 hs .

Introducción a conceptos de control de calidad de los inmunoanálisis. Control de calidad Interno del laboratorio y/o del laboratorio de tercerización. Errores intra ensayo y entre ensayos. Fuente y tipo de errores (sistemáticos y aleatorios). Indicadores de los distintos errores que aporta el inmunoensayo: Coeficiente de variación % (CV%). Perfil de Imprecisión. Señales de control de los distintos sistemas inmunoanalíticos, competitivos y no competitivos.

Elementos de control de calidad: Cartas de control  interno y cartas  de progreso. Procedimientos para detectar y corregir los errores.

Control de Calidad Externo. Análisis de los datos de los principales organismos internacionales, CAP Survey de College of American Pathologists y Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Principios en que se basan los esquemas de control de calidad externo para inmunoensayos. Diseño. Muestras a distribuir. Criterios para evaluar el desempeño del laboratorio y del laboratorio de tercerización. Definición de valores de referencia. Indicadores: Sesgo, Desviación, Coeficiente de variación entre ensayos, coeficiente de variación entre laboratorios. Índice de desempeño. Función informativa y correctiva. 

Interferencias en los sistemas inmunoanalíticos. Fundamentos, alcances y soluciones. Reactividad cruzada: alcances y limitaciones de los diferentes sistemas. Comportamiento de los ensayos  con errores operativos comunes. Identificación de problemas y posibles soluciones (Troubleshooting).

Taller de discusión e introducción al desarrollo de nuevos negocios. Comparación entre las técnicas manuales y automatizadas. Utilidad de la sensibilidad analítica, sensibilidad funcional, límite de cuantificación y capacidad de respuesta de los diferentes sistemas y/o plataformas inmunoanalíticas. Biomarker Array.

Comparación del tipo de respuesta entre las diferentes metodologías: Medición radiactiva, densidad óptica, fluorescencia, quimioluminiscencia, turbidez y precipitación.

Potencialidad de crecimiento de los laboratorios con los recursos disponibles gestionando el conocimiento. Nuevos emprendimientos a desarrollar. La educación académica, profesional y financiera, su interrelación.

*Con fines didácticos, el orden del temario podrá ser modificado.