INNOVACIÓN

Versión para impresiónVersión en PDF

Innovación

La innovación es la creación o modificación de un servicio o producto, y su introducción en el mercado.

"Locura es hacer lo mismo un vez tras otra y esperar resultados diferentes" Dr. Albert Einstein

Ser un profesional innovador y creativo no es indicio de ser aquel que solo incorpora instrumentos automatizados en su laboratorio, realiza prácticas que significan algo más de lo mismo y además, tiene el potencial de realizar algunas otras que pueden no interesar a nadie.

La definición de innovación está vinculada con el pensamiento lateral1, 2, la creatividad3, la invención, la toma de decisiones y la ejecución de las mismas, la imaginación, etcétera; está muy fuertemente asociada al conocimiento y a la aceptación de nuevos paradigmas.

Una persona innovadora es un “pionero de paradigmas”4.

En primer lugar debe cumplir una serie de requisitos: formarse en especialidades de interés y sus correspondientes metodologías para cubrir las necesidades insatisfechas del entorno, de los pacientes y de los profesionales del radio de acción; establecer relaciones con otros profesionales y con laboratorios especializados o de alta complejidad, mediante negociaciones integrativas y, especialmente, tener acceso al conocimiento de las metodologías y los instrumentos que utilizan, así como a los valores de referencia de esos laboratorios, los protocolos de mantenimiento de los instrumentos y sus controles o estándares de calidad. (Descriptos al final del caso práctico 7 "El conocimiento metodológico").

Muy importante es conocer qué empresa representa, importa y comercializa los productos, disponer de los protocolos o manuales de instrucción o, en su defecto, saber –por medio de la información de las mismas empresas– qué laboratorio realiza esas prácticas innovadoras en forma efectiva5, acorde con las necesidades o las posibilidades económicas, financieras6 automatizar determinadas áreas del laboratorio. Así, crea las necesidades y demuestra, una vez cumplidos los primeros requisitos, los beneficios de las prácticas del laboratorio entre los pacientes, los médicos, los odontólogos, los veterinarios, los agrónomos, etcétera, de la localidad o región.

En conclusión, un profesional innovador y emprendedor7 no espera la orden de nuevas prácticas en su laboratorio, va en busca de la creación de nuevos nichos de mercado, generando la necesidad por el beneficio que aporta cada práctica; en el caso de la bioquímica clínica, ampliando las soluciones a los pacientes y a los profesionales tratantes. Todo lo expuesto se podría resumir con la utilización de estrategias de generar "océanos azules"8.

Referencias bibliográficas

  1. De Bono, Edward (2004). Pensamiento lateral o creativo Ver vídeo
  2. De Bono, Edward (2004) El pensamiento lateral "Alternativas" (capítulo 7, 1ª parte y 2ª parte); "Revisión de supuestos" (capítulo 8) y "Aplazamientos de juicios y opiniones" (capítulo 10).
  3. Autor anónimo ¿Qué es la creatividad? Ver vídeo
  4. Barker, Joel A. (1995). Pioneros de Paradigmas Ver vídeos
  5. Castellani, Eduardo E., (2010). MLS "Multiple Listing Service" Leer definición
  6. Apalancamiento financiero
  7. Berenstein, Marcelo (2006). “El proceso emprendedor - Fórmula E. Entrevista a la Lic. Silvia de Torres Carbonel. Ver vídeos
  8. Cham Kim, W y Mauborgne, Renée (año). “La estrategia del océano azul”. Ver vídeo y resumen del libro

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani